viernes, 9 de noviembre de 2012

DIARIO 8 DEL SEGUNDO PARCIAL


TEXTO EXPOSITIVO

Un texto expositivo tiene como objetivos fundamentales informar y explicar al receptor sobre alguna determinada materia. Paracumplir con este propósito el emisor de este tipo de texto debe condicionar su exposición a dos factores de suma importancia:A)

 

El temaB)

 

El auditorio (o los lectores, según corresponda)La situación de enunciación del discurso expositivo se caracteriza por la diferencia de conocimiento respecto al tema que existe entreemisor y receptor.Para abordar un tema el texto expositivo utiliza ciertas estructuras discursivas, que pasamos a detallar a continuación:

Definición:

Consiste en declarar de manera precisa y clara cualquier elemento de la realidad (persona, objeto, etc.) y se utiliza paraidentificar los rasgos constitutivos esenciales de dicho elemento, en otras palabras: responde al pregunta ¿Qué es?. Existen diversasformas de definición: por generalización y diferencia específica, por uso o función, por etimología, por sinonimia y por negación.Ejemplo:a)

 

Generalización: Cóndor: Ave rapaz diurna, de poco más de un metro de largo.b)

 

Uso: Brújula: aparato que sirve de orientador y guía espacial.c)

 

Etimología: Literatura: Del latín

litteratura,

que significa escritura, lo escrito.d)

 

Sinonimia: Oprobiar: vilipendiar, infamar.e)

 

Negación: Dios: Dios no es aquello definible con palabras, no es una cosa, no es el mundo, no obstante, existe.

Descripción:

Significa referir en forma detallada cómo es el elemento en cuestión, recurriendo a la información entregada por lossentidos. Según la distancia sentimental que establece el emisor con el objeto se puede distinguir entre descripción Subjetiva yObjetiva.

Narración:

Forma discursiva que relata hechos y situaciones que acontecen, evolucionan o se desarrollan en una secuencia temporal.

Comentario:

Forma discursiva en la que se exponen opiniones, se emiten juicios o valoraciones sobre las materias u objetos deldiscurso.En general todo texto expositivo presenta un modelo de organización global que se caracteriza por desplegar un tema desarrollándolometódicamente. La estructura básica que permite ordenar secuencialmente los diferentes aspectos que contempla el texto se componede tres fases fundamentales:

INTRODUCCIÓN:

Tiene como función principal la de captar la atención y anunciar al público lector o auditor la información que va a recibir, ubicándoloen el tema y planteando las bases que sostendrán la exposición

 

 

 

DESARROLLO:

Tiene como función principal la exposición y explicación de los contenidos acordes al tema. Se caracteriza por su mayor extensión yla ordenación lógica y coherente de las ideas.

CONCLUSIÓN:

Tiene como función resumir el contenido del texto

 

o dejar una reflexión al público lector o auditor.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Aunque los textos expositivos se presentan en los más variados formatos, desde libros científicos hasta artículos de prensa, existenalgunos modelos de organización que son identificables en todo texto expositivo. A continuación se muestran seis de los modelos máscomunes.INDUCTIVO: Se distingue por distribuir la información partiendo por cosas puntuales y específicas, para luego extenderse haciaaspectos más amplios y generales.DEDUCTIVO: Este esquema opera de manera inversa al anterior, es decir, parte de cuestiones generales para adentrarse luego enaquellos temas particulares.PROBLEMA-SOLUCIÓN: El texto plantea uno o varios problemas y luego propone las soluciones posibles.CAUSA-CONSECUENCIA: Se presentan ciertas ideas o informaciones que se relacionan de acuerdo al principio lógico de causa yefecto.COMPARACIÓN O CONTRASTE: A través de este modelo se establecen las similitudes o diferencias entre dos (o más) objetos oideas. Según la manera de agrupar y relacionar la información, se distingue entre

comparación paralela

y

comparación en bloque

.SECUENCIA TEMPORAL: Se expone un conjunto de informaciones o ideas, ordenadas en una serie cronológica.ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA: Se enumeran y describen los rasgos o propiedades de un ente o un fenómeno

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario