martes, 20 de noviembre de 2012

DIARIO 12 DEL SEGUNDO PARCIAL


 La estructura de los grupos

De las características señaladas es posible analizar, diversos factores y elementos que constituyen su estructura. Dimensiones básicas: el sistema del grupo, la cultura, el control y el liderazgo.

Homans establece algunas hipótesis acerca del sistema interno:

1.    Las personas que se relacionan con mayor frecuencia.

2.    Las personas que desarrollan sentimientos recíprocos de simpatía.

3.    Al aumentar la frecuencia de las interacciones entre las personas, produciéndose cierta uniformacion de actividades y sentimientos.

Todo grupo social dispone de una subcultura propia, constituida por normas, creencias y valores.

Se sigue que las acciones del individuo dentro del grupo se rigen por patrones bien diferentes. Un aspecto muy importante en la estructura de todo  grupo, cual es el control social que dentro de él se ejerce.

Un papel singular dentro del grupo es el que ocupan ciertas personas cuya posición es más prominente que la del resto.

6.1.3. El grupo y los “otros”

Un grupo social implica identificarse con él, pero también distanciarse de los otros grupos sociales a los que no se pertenecen. Estar integrado en un grupo lleva a crearse la conciencia de un “nosotros” al que el sujeto se siente pertenecer.

La propia identidad colectiva y la defensa contra quienes  muestran otras señales de identidad. Todo grupo presiona a sus miembros. A tal efecto, el grupo al que se pertenece. Es por tal razón que en ocasiones se recurre a fomentar los conflictos con otros grupos. No obstante no siempre resulta fácil compatibilizar en un grupo.

La sociedad secreta es un tipo de grupo que del secreto hace su forma específica de existencia, lo que obliga a la mutua confianza entre miembros.

6. 2 Tipos de grupos sociales.

Existe una gran diversidad de grupos sociales. Del número de ellos y de sus características depende que la sociedad sea de un tipo u otro. Así existirían hasta cinco tipos distintos de grupos sociales, en función de los factores siguientes:

1)    El factor tamaño, que nos indica si el grupo es pequeño  o grande.

2)    El tipo de vínculo que se mantiene, en virtud del cual el grupo es comunitario o asociativo.

3)    El elemento de identidad que sirve para aglutinar a los miembros del grupo, lo cual hace que el grupo sea personal o territorial.

4)    Los criterios de pertenecía, en virtud de los cuales el grupo es abierto o cerrado.

5)    Si se trata o no de un grupo de referencia.
La cantidad en grupos sociales es una dimensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario