domingo, 23 de septiembre de 2012

DIARIO 7


FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA

 

Capítulo 6 “los grupos sociales”

La personalidad individual es eminentemente social, lo cual significa que es relacional; es el resultado del juego múltiple de interacciones y dependencias que mantiene con su entorno. De otra parte, la sociedad es incomprensible sin la presencia de los individuos.

6.1. La naturaleza de los grupos sociales

Es algo más que la mera agregación de individuos concretos. Supone la existencia de un conjunto de rasgos que dotan al grupo de configuración singular y especifica.

6.1.1. Características de los grupos

Los grupos sociales son muy variados, todos ellos comparten unas mismas características estructurales. Podemos señalar los siguientes. El sentido de conciencia mutua, de pertenencia al mismo entramado social.

Los miembros de un grupo disponen también de metas y objetivos colectivos. Un grupo social es difícil que pueda darse y sobre todo mantenerse.

El grupo no puede existir sin que sus miembros interactúen con cierta frecuencia. Entre los copartícipes del grupo como se hace posible activar la comunidad de ideas y emotiva en que consiste, desarrollando en cada sujeto el sentido de pertenecía y haciéndolo cooperativo con los demás.

Aunque en la vida del grupo hay comportamientos espontáneos, la mayoría de las actuaciones individuales están previamente fijadas y sometidas a algún tipo de control.

6.1.2. La estructura de los grupos

De las características señaladas es posible analizar, diversos factores y elementos que constituyen su estructura. Dimensiones básicas: el sistema del grupo, la cultura, el control y el liderazgo.

Homans establece algunas hipótesis acerca del sistema interno:

1.    Las personas que se relacionan con mayor frecuencia.

2.    Las personas que desarrollan sentimientos recíprocos de simpatía.

3.    Al aumentar la frecuencia de las interacciones entre las personas, produciéndose cierta uniformacion de actividades y sentimientos.

Todo grupo social dispone de una subcultura propia, constituida por normas, creencias y valores.

Se sigue que las acciones del individuo dentro del grupo se rigen por patrones bien diferentes. Un aspecto muy importante en la estructura de todo  grupo, cual es el control social que dentro de él se ejerce.

Un papel singular dentro del grupo es el que ocupan ciertas personas cuya posición es más prominente que la del resto.

6.1.3. El grupo y los “otros”

Un grupo social implica identificarse con él, pero también distanciarse de los otros grupos sociales a los que no se pertenecen. Estar integrado en un grupo lleva a crearse la conciencia de un “nosotros” al que el sujeto se siente pertenecer.

La propia identidad colectiva y la defensa contra quienes  muestran otras señales de identidad. Todo grupo presiona a sus miembros. A tal efecto, el grupo al que se pertenece. Es por tal razón que en ocasiones se recurre a fomentar los conflictos con otros grupos. No obstante no siempre resulta fácil compatibilizar en un grupo.

La sociedad secreta es un tipo de grupo que del secreto hace su forma específica de existencia, lo que obliga a la mutua confianza entre miembros.

6. 2 Tipos de grupos sociales.

Existe una gran diversidad de grupos sociales. Del número de ellos y de sus características depende que la sociedad sea de un tipo u otro. Así existirían hasta cinco tipos distintos de grupos sociales, en función de los factores siguientes:

1)    El factor tamaño, que nos indica si el grupo es pequeño  o grande.

2)    El tipo de vínculo que se mantiene, en virtud del cual el grupo es comunitario o asociativo.

3)    El elemento de identidad que sirve para aglutinar a los miembros del grupo, lo cual hace que el grupo sea personal o territorial.

4)    Los criterios de pertenecía, en virtud de los cuales el grupo es abierto o cerrado.

5)    Si se trata o no de un grupo de referencia.

La cantidad en grupos sociales es una dimensión. Existen grupos pequeños, primarios y secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario