domingo, 23 de septiembre de 2012

DIARIO 12


CULTIVO DE MALVONES

Los malvones son plantas muy resistentes, ideales para adornar jardines o balcones por su abundante y duradera floración. El malvón es una planta perenne originaria de África, y pertenece a la familia Geraniáceas, género Pelargonium, especie hortorum. En Septiembre podemos aprovechar para sacar unos gajos y cultivar esta hermosa y florida planta. Tanto el malvón como el geranio pertenecen al mismo género. La diferencia básica entre ambos radica en que el primero tiene tallos erectos y hojas pubescentes, mientras el segundo tiene tallos descumbentes, que crecen sobre el suelo, sin formar raíces adventicias

Ubicación del malvón

Se cultiva sin dificultades en jardines soleados, balcones protegidos de los vientos fuertes y macetas en el exterior, donde reciba luz solar directa durante 4 a 5 horas diarias.

Sensible a las heladas, conviene protegerlos de los vientos fríos del sur y sudoeste en invierno.

Suelo que requiere

Crece favorablemente en diferentes tipos de suelo. Los mejores resultados se obtienen cultivados en un sustrato suelto con mediana fertilidad y buen drenaje.

En los suelos muy fértiles con alto contenido de nitrógeno forma abundante follaje pero la cantidad de flores disminuye.

Se adapta a suelos poco profundos pues sus raíces se desarrollan cerca de la superficie hasta 15 centímetros de profundidad.

Preparación del suelo

Los malvones se ubican en lugares altos del jardín o con leve pendiente donde no se produzca el anegamiento del terreno.

La tierra se remueve hasta 20 centímetros de profundidad con ayuda de una pala, una o dos semanas antes de la plantación. Para alivianar el terreno se agrega resaca de río y arena en cantidad moderada.

El potasio (K) contenido en las cenizas de vegetales produce un intenso colorido en las hojas y plantas de menor porte.

La harina de huesos incorporada al terreno antes de la plantación (300 gramos por metro cuadrado) mejora la floración de los malvones.

Plantación

La planta se separa de la maceta que la contiene cubriendo el sustrato que la contiene cubriendo el sustrato con la mano, sosteniendo con los dedos los tallos y dando un golpe suave en el borde para desprenderla.

Se colocan en el jardín cuando haya pasado el período de heladas distanciados a 30-35 centímetros.

Propagación

Las semillas adquiridas de buen origen se siembran en almácigo durante el otoño y la primavera.

El método más práctico de propagación de los malvones es por esquejes herbáceos realizados en primavera, verano y otoño.

Se colocan en maceta utilizando suelo, con 4 partes de tierra negra común, 3 partes de resaca de río, 2 partes de arena o perlita y 1 parte de harina de hueso, hasta el momento de la plantación en el jardín o balcón.

En este medio pueden permanecer sin dificultad con abundante floración hasta el otoño.

Las plantas logradas en otoño, se mantienen en macetas con escaso riego en un lugar luminoso y protegido de las heladas hasta primavera.

Riego

El primer riego después de la plantación se hace en forma pausada para afirmar correctamente la planta al terreno.

Los riegos sucesivos se realizan 2 veces por semana durante la época de floración. En invierno puede permanecer sin riego.

Fertilización

El agregado de harina de huesos para la preparación del cantero, no hace necesario recurrir al empleo de fertilizantes para mejorar la floración del malvón durante el primer año.

Las plantas que permanecen en el jardín durante varios años se fertilizan en la siguiente primavera con compuestos granulados. El fertilizante a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en concentraciones de 15% aplicado en el suelo alrededor de las plantas, 20 gramos por metro cuadrado, cada dos meses a partir del inicio de la primavera permite mantener el crecimiento y floración durante varios meses.

Cuidados del Malvón

La plantación en los jardines se realiza pasado el peligro de heladas, a comienzos de la primavera.

El riego moderado, cada 3 o 4 días en primavera y verano evita la putrefacción de las raíces.

Los restos de las flores se cortan para favorecer las posteriores floraciones.

Durante el invierno se deben proteger de las heladas intensas. En primavera una poda vigorosa estimula la brotación y floración.

Conceptos prácticos

Los esquejes que se colocan en el sustrato después de 2-3 horas de su preparación enraizan con facilidad. También se aconseja como alternativa dejarlos en un recipiente con agua unos días para enraizar, de lo contrario se corre el riesgo de que se pudran las raíces o se generen raíces débiles.

Tienen mayor cantidad de flores si se plantan en lugares soleados y con buena circulación de aire.

Para aumentar la floración se pulveriza sobre el follaje una solución de ácido giberélico en primavera y se repite la aplicación en verano.

La práctica aconseja renovar los malvones cada 2–3 años.

Riego y fertilización

Prosperan convenientemente con riego cada 3-4 días en primavera y verano. Durante otoño e invierno es suficiente regar una vez por semana.

Tres semanas después de la plantación se agregan 2 gramos de fertilizante granulado por planta para anticipar la floración. Con una segunda aplicación en enero se mantienen el ritmo de floración inicial.

Cuidados

Durante el período de floración no debe regarse en exceso. Las flores secas se cortan periódicamente.

El malvón perdura en el balcón por varios años. Es conveniente renovar las plantas cada dos años para lograr óptima floración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario