viernes, 14 de septiembre de 2012

DIARIO 6

cultivo de violeta
Introducción.
 Esta hermosa flor de color vivo y brillante es una de las preferidas en los jardines y en los balcones. Es una planta herbácea de hoja perenne, con flores que se organizan en torno a un largo pedúnculo de cinco pétalos del color que le da nombre. También existen hermosas variedades de color blanco.
Su cultivo es relativamente sencillo y es muy útil para cubrir ciertos lugares del jardín donde apenas incide la luz del sol. Además de ser excelente para decorar los hogares en el exterior y en el interior, posee otras interesantes utilidades, entre ellas medicinales, químicas e incluso gastronómicas.
 Cultivo, multiplicación y s Su utilizaciónuelos

Aunque pueden servir para adornar macetas en balcones y patios, en el jardín es posible formar pequeñas alfombras de flores que cubrirán los suelos de un modo muy elegante. Su aroma sirve para dar sabor a ciertos licores y productos de confitería, además de ser elemento esencial para perfumes y cosméticos.
Tiene propiedades expectorantes, laxantes y antiespasmódicas. Las flores se utilizan para curar catarros con infusiones y jarabes. Las hojas son antirreumáticas, y mejoran la bronquitis, tos y fiebres eruptivas. A la raíz se le atribuyen características expectorantes.
Para elaborar una infusión no hay más que añadir tres gramos de flores secas de violeta en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar, se filtra y lista para tomar. Seguro que calmará más de un resfriado

Su utilización
Su floración va desde noviembre a marzo, manteniéndose sus flores durante dos o tres semanas. Se planta en septiembre y se multiplica por división de la planta adulta. La mejor zona del jardín para plantarla es donde no da el sol directamente, ya que prefiere la sombra. Necesita un riego regular, al menos dos o tres veces a la semana, evitando que el terreno llegue a quedarse seco.
No tiene excesivas exigencias con el suelo, aunque es mejor que el terreno sea fresco, compacto y calcáreo. En condiciones salvajes, las violetas crecen en prados y lugares húmedos, al comenzar la primavera. Las flores se pueden recoger y dejar secar para decoración de interiores.









Objetivo general
·         Manejo de un cultivo violeta imperial utilizando humus de lombriz y lixiviados de composta.

Objetivos específicos.
·         Mezclar diferentes materiales para realizar un sustrato.
·         Trasplantar en macetas plántulas de violeta.
·         regar con lixiviados cada tercer día
·         colocar etiquetas a las macetas
·         colocar malla sombra en el área de macetas.



Materiales:
·         Peet moss
·         Agro lita
·         Lombri humus
·         Lixiviados de composta
·         Agua.
·         Macetas No. 7

Metodología:
Fase teórica: investigación sobre violeta ciclamen.
Fase campo: La práctica fue grupal y demostrativa.
Metodología (investigación)
 Nombre científico o latino: Cyclamen persicum
- Nombre común o vulgar: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes.
- Familia: Primulaceae (Primuláceas).
- Origen: Persia, Oriente Medio, Crecia. Crece también en Los Alpes de Europa.
- Altura: 30-40 cm.
- El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal debido a que en esta época hay pocas plantas en flor.
- Sus pétalos suelen ser más o menos grandes que se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.
- Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos.
- Época de floración: otoño, invierno y primavera.
- Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas.
- Las flores tienden a disminuir de tamaño conforme aumenta la edad de la planta.
- Permanece en estado durmiente durante la estación cálida y seca y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias.
- El inconveniente que presentan estas plantas es su corta duración en el hogar, que se hace menor cuanto mayor es la temperatura del lugar de emplazamiento.
- Para mantener la floración durante algunos meses deben comprarse con abundantes yemas aún pendientes de abrir.
- Luz: evita que le den los rayos directos de sol y buscarle zonas de sombra o meda sombra, sobre todo, si está en un jardín. Cultivada en interiores, necesita una dosis diaria de luz intensa.
- Temperaturas: en interiores, colocar la planta en una habitación fresca, orientada hacia el norte y cerca de una ventana, aunque evitando la radiación solar directa.
- En interior hay que ponerla alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas,radiadores) pues se pone "triste": las hojas se abren y las flores se tumban.
- Temperatura óptima: datos variables según autores: 15-20 ºC (Jiménez y Caballero, 1990); 12-13 ºC y tras el trasplante debe elevarse momentáneamente a 16-18 ºC (De Larra, 1975); 7-15 ºC (Longman, 1981); temperatura óptima en verano de 18-20 ºC en verano y de 12-15 ºC desde octubre hasta la floración y venta (Jiménez y Badía, 1973).
- Humedad: mantenerla permanentemente en una habitación fresca y húmeda, colocándola sobre un plato de arena mojada.
- Plantación: la época de plantación es a mediados o finales de verano, para que florezca bien en otoño o en la primavera.
- El Ciclamen florece mejor si está en un macetero estrecho.
- Regar desde abajo (esto es muy, muy importante), no echando el agua directamente en la tierra. El método consiste en poner la maceta sobre un cuenco o tiesto mayor con agua hasta casi el borde de la maceta de agua. El agua penetrará por los agujeros inferiores de drenaje. Mantener por 15 minutos y escurrir.
- No repetirlo hasta que vuelva a estar casi seca, ya que demasiados riegos podrían pudrirla.
- Comprobar el buen drenaje del suelo o maceta y que la tierra sea liviana, para facilitar la aireación.
- Abonado: añadir cada 15 ó 20 días fertilizante líquido al agua de riego en el período de crecimiento y floración, cuidando no excederse con el nitrógeno para evitar un excesivo desarrollo foliar. El potasio es determinante sobre la calidad de la floración.
- Airear la tierra.
- Cuando la planta termine de florecer, retire las hojas tirando de ellas para que el tallo se desprenda del tuberobulbo (para que no quede una porción de tallo expuesta a enfermedades).
- Cambio de maceta: es recomendable, una vez acabada la floración (cuando las flores y las hojas se mustian y desaparecen) cambiarles la tierra, poniéndoles una mezcla de turba y tierra abonada para que quede esponjosa.

Acontinuacion se mostraran fotografías del todo el proceso de preparación para trasplantar las plántulas de violeta.
A qui se muestra que primero se pone la agro lita. Para la mescla del sustrato.

A qui se muestra como se sirne humus de lombriz, que posterior mente se le mesclara al sustrato.












A qui se presenta como las compañeras revuelven el sustrato, debe de ir muy bien revuelto para que drene muy bien el agua.



Después de mesclar el sustrato, se pasa al  llenado de macetas, como se muestra en la imagen.

A qui  se muestra después del llenado como se le hacen hoyitos al sustrato para poder trasplantar.


A qui se muestra como después del llenado y de hacerle hoyitos al sustrato y humedecer el sustrato se trasplanta. Como se muestra en la imagen.

A qui se muestra como despues del trasplante se le riega y a la ves sele aplica lexibiado.


Resultados:
·         Se logro todo el objetivo de siembra de plántula.
·         Se verifico que el bulbo quedara fuera y centro de la maceta, y al nivel de la maceta.
·         Se limpió el lugar, abajo donde se colocaron, para lograr que tuviéramos un ambiente optimo (calido-humedo).

·         Se quiere tener plántulas para conocer su desarrollo y manejo
Comentarios:
Fue una experiencia única que me sirvió, para conocer el manejo de violetas, el costo de plántula fue de 10 pesos C/U. 
Es un manejo muy bueno ya que se esta utilizando lixiviado. Ri que sido en nutrientes, y ácidos su micos y fulbicos. Que estos nos ayudan al traslado de nutrientes en la planta. Que le ayudan a un mejor desarrollo.

Conclusiones
·         Se trabajo ordenadamente, se logro el objetivo que era trasplantar las plántulas de violeta.
BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario