domingo, 21 de octubre de 2012

TAREA 3 DEL SEGUNDO PARCIAL

ENSAYO   DE JITOMATE
Nombres científico: Lycopersicon esculentum Mill.
 Definición :  es una baya casi roja, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas y amarillas.
En el ámbito mundial la papa y el jitomate sobresalen al contribuir con el 47% de la producción de hortalizas seguidas por la col, la sandía y la cebolla. En el comercio internacional de hortalizas el 70% se concentra en siete productos: papa, jitomate, cebolla, sandía, pepino, lechuga y melón .

Importancia del jitomate en México

Es  un cultivo muy importante para México, pues representa su principal producto de exportación; tan solo basta mencionar que este cultivo supera por si solo a todos los demás casos de éxito de exportaciones como lo son: aguacates, cítricos, mangos y plátanos.
En 2009 se exportaron 1 millón 111 mil toneladas, de las cuales el 99.2% fueron a parar a los mercados de Estados Unidos y el resto a Canadá y Japón. Sin embargo, aproximadamente 49 mil 770 toneladas fueron reintroducidas al país en forma de ensaladas, jugos, preparaciones alimenticias y comidas enlatadas.

Según las estadísticas de la FAO, durante el período comprendido entre 2005 y 2009, el promedio de superficie cosechada fue de 112 mil 567 hectáreas, y el rendimiento obtenido fue de 25.7 toneladas por hectárea.

Durante dicho periodo se puede observar una disminución considerable en cuanto a la superficie cosechada, sin embargo, es de notar un incremento en el rendimiento, lo que se puede explicar debido a que muchos productores han comenzado a recurrir a la agricultura protegida.

El promedio de la producción nacional en el mismo período de 2005 a 2009 fue de 2 millones 875 mil 558 toneladas; de 2005 a 2007 se tuvo un incremento sostenido, pero en 2008 y 2009 hubo una disminución muy marcada.

Esta disminución se explica por los graves daños ocasionados a los cultivos por las heladas tan severas registradas en la parte norte del país en esos años, ya que aunque la producción nacional se encuentra en todos los estados del país, la mayor producción se ubica en los estados del noroeste.

La lista de los principales estados productores es encabezada por Sinaloa, que en 2008 tuvo una producción de 852.7 mil toneladas, equivalentes al 36.6% de la producción nacional. Baja California ocupa el segundo lugar, con una producción en 2008 de 206.2 mil toneladas. Le sigue Michoacán con 175.7 mil toneladas en el mismo año.
www.horticulturaefectiva.net/..

No hay comentarios:

Publicar un comentario