domingo, 21 de octubre de 2012

DIARIO 1 DEL SEGUNDO PARCIAL

LECTURA DE FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA
Nos habla sobre la religión del campesino o del indio sobre los mitos y leyendas.  Evafue la primer mujer que existió en la tierra y sobre el pecado que cometió y sobre el indio y la virgen que tenía un rechazo político,  que des pues de Eva ella es la segunda mujer que tiene historia, que vino a salvarnos del pecado y posterior mente la religión o las castas sacerdotales que construyeron las primeras ciudades donde en ellas se edificaron los grandes templos, que el sistema religiosocampesino está compuesto esencialmente de ideas simbólicas (creencias) y actos rituales (ceremonias), El sistema religioso campesino es necesariamente una amalgama, hecha a partir de elementos que el campesino ha conservado a través del sincretismo, particularmente de mapas anteriores, y, sobre todo, los elementos ligados a los ciclos naturales; y también los recién llegados de un orden social más amplio, los cuales siempre se modifican durante el proceso de incorporación. Así pues, el sistema religioso es el eslabón ideológico entre la sociedad campesina y el orden que la comprende, el nexo por el cual se articulan las relaciones ideológicas de dominación". Nos menciona también sobre una pregunta que me parece muy interesante.  ¿Qué es y de dónde surge una religión? Posterior mente nos da varias definiciones de personas como teólogos, historiadores y científicos sobre que es la religión. Así posterior mente el hombre tubo que inventar sus propios mitos y símbolos religiosos. Nos menciona que un sistema religioso es, lenguaje; un conjunto de mitos, símbolos y ceremonias mediante el cual intentamos dar una explicación del, mundo, de la relación que guardan entre sí todas las cosas. Se dice en la lectura que la religión nos llevo a una revolución y guerras entre estados, que llevaron a la rebelión de los campesinos hechos que al parecer están ligados en su ideología campesina religiosa. En la lectura nos menciona  también sobre una virgen apocalíptica. La Virgen Apocalíptica encarna entonces la promesa del fin de la historia y, por extensión, del Fin del poder. De esta suerte, la Virgen, que simboliza el fin de este mundo y el advenimiento definitivo del otro, representa la posibilidad de abolir los males de la existencia terrena tiene un contexto específico. El marianismo español que llegó a Mesoamérica en el siglo XVI es un hecho históricamente concreto -el del milenarismo franciscano y el de la conquista como cruzada- cuyo origen había tenido lugar alees siglos atrás).

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