domingo, 21 de octubre de 2012

TAREA 1 DEL SEGUNDO PARCIAL

Los géneros literarios
 Se entiende por género  a un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.

Subgéneros literarios

Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
Los principales subgéneros son los siguientes:
A.    Canción: poema de tema amoroso.
B.     Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
C.     Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
D.    Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
E.     Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
A.    Cuento:  narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
B.     Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
C.     Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
D.    Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
E.     Romance:  Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
A.    Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
B.     Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
C.     Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
D.    Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario